Finanzas. El punto de equilibrio.

¿Sabes cuánto tienes que facturar al mes para ser rentable? ¿Es tu negocio un saco roto?

Manpat Consulting es especialista en calcular el punto de equilibrio de tu negocio.

En Manpat Consulting, calcular el punto de equilibrio de tu negocio es una de las principales tareas que llevamos a cabo con nuestros clientes, seas una PYME o un autónomo. Desde un primer momento, analizamos la composición de la cuenta de resultados y valoramos cada partida de coste en profundidad para poder evaluar la viabilidad del negocio. ¿Cómo lo hacemos? muy sencillo, contamos con las herramientas de diagnóstico y proyección para evaluar el devenir de tu negocio independientemente del tamaño del mismo.

«Saber las ventas necesarias para cubrir tus costes es esencial» by Manpat Consulting.

Es muy relevante conocer de primera mano los costes de la empresa, pero saber cuales son las ventas que necesita tu negocio para poder ser rentable es primordial. Hay muchos economistas que lo llaman alcanzar el punto de equilibrio y, es debido, a que a ese nivel de ventas, consigues equilibrar o igualar los ingresos con los gastos. Para hacerlo rápido y entendible, sería algo así, si tienes unos costes de 1.000 euros cuando obtienes 1.000 euros de ingresos el coste es igual a los ingresos y, por lo tanto, en este preciso instante el beneficio de tu negocio es 0, ni ganas ni pierdes.

Ejemplo de un tipo de negocio:

Ahora bien, supongamos el caso en que tenemos una estructura de costes un poco más compleja. En este negocio de ejemplo tenemos gastos de alquiler, gastos de promoción de ventas, de servicios profesionales, suministros,…entre otros. Nuestras ventas tienen unos costes variables asignados del 30%. Esto significa que que por cada 100 euros de ventas, 30 euros son de coste de aprovisionamientos o compra de mercancías.

Por ejemplo, si vendo zapatillas a 100 Euros, 30 euros son el precio que yo pago a mi proveedor, al distribuidor de calzados.

Bien, pongamos todos esos datos en una tabla como la siguiente:

breakpoint

Cómo calcular el punto de equilibrio. Tabla 1

Como se puede observar, tenemos en cuenta todos los gastos «necesarios» para levantar la persiana del negocio cada mañana,  a estos gastos les podemos llamar también gastos de estructura. Además, recomiendo que os asignéis un salario en el cálculo porque trabajar gratis no está bien visto. Las amortizaciones hacen referencia a la serie de gastos que hemos tenido que incurrir para dar inicio al negocio pero por temas legales no podemos imputar a un mismo ejercicio contable de una vez.

Cálculo:

Si estimamos que mi negocio tiene un 70% de margen bruto o, como decía antes, por cada 100 Euros, 30 corresponden al aprovisionamiento de la mercancía. Si dividimos los costes de estructura entre la estimación de margen bruto, obtendremos la cifra de ventas que tenemos que alcanzar para equiparar ingresos y costes:

Cálculo: 4.219 Eur/ 70%= 6.027 Eur.

 

Conclusión

Por lo tanto, si conseguimos alcanzar la cifra de 6027 euros cada mes, nuestro negocio será rentable y obtendremos beneficios. De lo contrario, será deficitario y, esta situación se puede mantener durante cierto periodo de tiempo pero no prolongadamente porque provocará que tengáis que reducir la asignación de salario o reducir algunos costes esenciales. En el caso de que trabajéis con un margen más reducido, el punto muerto a alcanzar será más elevado. Supongamos que tenéis un 25% de margen bruto, realizamos el cálculo:

Cálculo: 4.219 Eur/ 30%= 14.063 Eur.

Como podéis ver, la cifra de ventas objetivo es mucho mayor y más díficil de conseguir el punto de equilibrio pero a este nivel de gastos de estructura es lo que te obliga este sencillo cálculo. Puedes tratar de aumentar ventas, o reducir costes para conseguir el punto de equilibrio.

Así pues, en este blog tienes explicada de una forma muy sencilla ¿cómo calcular tu punto de equilibrio? Espero que te sea de ayuda y si, precisas de más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Contacta.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: