El cuaderno de Bitácora


La importancia del registro de los datos

Y no es una pregunta, si no, todo lo contrario, es una exclamación. Vivimos rodeados de gadgets, móviles, pulseras,… que no cesan en la toma de datos de los registros que nos rodean. Bitácora procede etimológicamente del latín habitaculum (casa pequeña) que venía a ser el cajón donde se guardaba el libro que registraba los datos del puesto de mando en un buque.

Hoy en día, en que los sistemas de información recogen millones de datos por segundo me pregunto qué es más importante la cantidad o la calidad. Pues ni uno ni otro, hoy necesitamos registrar datos pero sobre todo hay que saber interpretarlos, porque ya lo decía un profesor experimentado «Si una cosa no se puede medir, no se puede gestionar».

Biácora_cuadro_mando

Dícese del cuaderno donde se registraban los datos del cuadro de mando en un buque.

Pero, para la gran mayoría de empresas que están luchando por sacar los pies del barro, que les puedo aconsejar? lo primero es confeccionar su libro de Bitácora. Un libro de utilidad inmensa según se va gestando y pongo un ejemplo: hace unos años, asesoraba a un pequeño comercio a pie de calle y el propietario del comercio cada día anotaba el día de la semana, sus ventas y el tiempo meteorológico. Con el paso de los días, esta información hoy nos puede parecer ridícula pero con el paso de los meses y analizando sus anotaciones pudo extrapolar que el tiempo afectaba a su tienda en más de un 20% a su cifra de ventas. Y qué hizo? Ahí está la capacidad intelectual que precisamos hoy en día y que tan difícil es de encontrar que no es otra que saber interpretar un patrón y darle respuesta. El tendero compró un gran toldo que protegiera a los peatones de las inclemencias temporales y así conseguir que se detuvieran ante su escaparate y una vez captada la atención poder ofrecerles sus pasteles y galletas.

No hace falta contar con la última tecnología y millones de datos, párate y observa tu entorno. Toma todas las notas que creas que han podido afectar a tu día a día y a tus ventas y, cuando tengas una muestra de datos suficientes, analizalos y obtendrás tus propias conclusiones.

Volver al inicio


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: